ICV y LIBERA! proponen la creación de una Subcomisión de Protección Animal

La iniciativa ha sido impulsada desde la Asociación Animalista Libera!, tras anunciar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el pasado 23 de enero su negativa a elaborar una ley marco estatal de protección animal.

 

 

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha presentado en la Cámara Baja una propuesta para crear una subcomisión sobre la protección de los animales en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La iniciativa ha sido impulsada desde la Asociación Animalista Libera!, tras anunciar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el pasado 23 de enero a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) su negativa a elaborar una ley marco estatal de protección animal.

El departamento dirigido por Elena Espinosa argumentó entonces que las leyes de protección animal son de competencia autonómica y que, por tal motivo, no podía redactarse una ley de ámbito estatal para la protección de los animales de compañía.

Ante esta negativa, Herrera ha propuesto crear esta subcomisión para estudiar una regulación que armonice las leyes sobre protección de los animales.

Por otra parte, la Asociación Animalista Libera! se ha comprometido a redactar una propuesta de ley para que sea propuesta a todas las comunidades autónomas y lograr así una homogeneización.

Herrera lamentó en un comunicado que en España "se sigan permitiendo verdaderas atrocidades con los animales de compañía, lo que, sin duda, se trata de una asignatura pendiente por parte del Gobierno".

La subcomisión, según Herrera, estudiaría una reforma del Código Penal, una regulación que armonice las leyes sobre protección de los animales, la creación de un Consejo Estatal Asesor de Protección de los Animales y del Defensor del Animal, y la adecuación de la legislación española al Proyecto Gran Simio.